Aprende Fotografía

Una forma fácil y directa de aprender fotografía. Da igual la cámara que uses, el nivel que tengas, si tienes ganas, aquí aprenderás, seguro.

0 notas

Formatos de película 2: Formato Medio

Nombres que recibe: Formato Medio, 120, 220, 4.5x6, 6x6, 6x7, 6x8, 6x9

Es un formato enteramente profesional, aunque no se muy bien lo que esto significa, supongo que el precio y la calidad de imagen que proporciona tienen algo que ver con eso. El tamaño del frame arranca en 4,5 cm x 6 cm, pasando por 6x6, 6x7, 6x8 y 6x9 cm. Ese tamaño, lógicamente exige cámaras de mayor tamaño, más pesadas, pero con las que conseguiremos una calidad de imagen absolutamente impresionante. La presentación es en rollos no perforados de dos largos diferentes, 120 y 220, aquí no podemos hablar de número de exposiciones fijo ya que dependerá del tipo de cámara en la que montemos la película, por ejemplo, con un carrete de 120 podremos hacer 12 fotos en una cámara de formato medio de 6x6cm y 15 fotos en una de 4,5x6cm. así pues es la cámara la que marcará el número de fotogramas y no el carrete.

Los largos de 220, que duplican la capacidad de la película, han dejado de fabricarse, esto es importante a la hora de plantearse comprar una cámara de formato medio.

Con el resurgir de la fotografía lomográfica, este tipo de emulsión ha experimentado un nuevo renacimiento. Ni que decir tiene que el número de usuarios de este formato es enorme en el mundo entero, cámaras como Hasselblad, mamiya, Rollei, etc han bajado su precio, haciendose más accesibles, pese a la gran calidad de los formatos digitales.

Mi madre me decía siempre “no des nunca consejos…”… mami, te desobedezco un rato… mi consejo es, si no has probado nunca disparar con una cámara de formato medio y ver los resultados que es capaz de ofrecer, tienes que hacerlo. Verás de otro modo el mundo de la fotografía, de hecho, verás de otro modo el mundo.

Por último, como curiosidad, mencionar que podemos hablar de película y cámaras de medio formato, en vez de Formato medio, siempre y cuando lo hagamos de una forma coloquial, ya que académicamente, el nombre correcto sería Formato medio. La razón esta en existen cámaras capaces de aprovechar el doble el número de exposiciones de un carrete de 35mm (de un carrete de 24 exp., hacen 48), ya que son la mitad de tamaño, a estas cámaras si las llamamos de Medio formato.

Archivado en formatos formato medio 120 220 6x6 film pelicula